Otoplastía:
Cirugía de Orejas

La cirugía de orejas, denominada Otoplastia. Esto significa dar forma a la oreja teniendo en cuenta los patrones habituales.

Dentro de las múltiples deformidades que pueden presentarse, las más frecuentes son las orejas prominentes, en las cuales éstas se proyectan hacia adelante generando en los niños un gran malestar ya que quedan expuestos a las bromas en la etapa escolar. La mayoría de los pacientes se opera en esta etapa, entre los 6 y 16 años, ya que el desarrollo de los cartílagos de la oreja se ha desarrollado casi en su totalidad.

La cirugía consiste en hacer una incisión en la parte posterior de la oreja y modificar el cartílago denominado concha auricular para evitar que la oreja vaya hacia adelante. Luego de retirar el tejido excedente, se fija con suturas uno de los bordes del cartílago hacia la zona mastoidea. De esta manera, se logra que las orejas tomen una posición armónica y natural.

Otra deformidad clásica, es la ausencia de la formación del cartílago llamado anti hélix , que hace que la parte alta de la oreja quede en punta y separada.  En este caso se procede a crear un nuevo anti helix para corregir esta deformidad.

La cirugía se realiza bajo anestesia local y sedación. La recuperación es de 10 días, producto de la inflamación. Puede requerir por algunos días una faja o venda que pueda mantener estable el trabajo realizado durante la cirugía.

Los puntos se retiran a los diez días, sin embargo, puede regresar al trabajo a los siete días del procedimiento.

Como se trata de una cirugía que se realiza también en menores de edad, es recomendable que el pequeño este vigiado para que no se lastime la zona operada.

Animación 3D de Otoplastía

Entrenamientos y Experiencia

Adquirí los conocimientos sobre estas técnicas quirúrgicas durante mi residencia de Cirugía Plástica en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en La Habana – Cuba (1997-2001).

Recomendaciones

  • Reposo por tres días.
  • Dormir boca arriba sin apoyarse sobre las orejas.

Preguntas Frecuentes

No quedan cicatrices visibles ya que la incisión de 3cm se realiza en el pliegue ubicado detrás de la oreja. De esta manera es imperceptible.

Si se presenta mala cicatrización y tiene la tendencia a hacer queloides, el cirujano colocará corticoides locales para controlar el problema.

¿Tiene Alguna Consulta?

Si está interesada(o) en realizarse alguno de nuestros procedimientos o desea recibir mayor información, escríbanos y nos pondremos en contacto con usted para resolver todas sus consultas o coordinar una cita.