Aumento de Senos
con Implantes

Este procedimiento desde hace 15 años, se ha convertido en la cirugía estética más solicitada a nivel mundial. Las prótesis de silicona, se colocan desde los años 60.

Sin embargo, los avances tecnológicos han hecho que su adaptabilidad al organismo humano sea cada vez mejor, reduciéndose el número de casos de “encapsulamiento”  o reacciones de intolerancia a cuerpo extraño.

Esta cirugía es la que produce mayor satisfacción y aumento de la autoestima en la mujer.

Siendo la mama, el signo por excelencia de feminidad, en muchas ocasiones la falta de desarrollo desde la adolescencia, los cambios hormonales y los embarazos traen como consecuencia una sensación de comprensible disconformidad con su autoimagen corporal.

Existen diferentes tipos de implantes según su volumen, forma (redondos y anatómicos), perfil (alto, bajo, moderado), superficie (lisa y texturizada) y contenido (silicona cohesiva o suero salino).

Las incisiones para su colocación, se realizan a través del borde inferior de la areola, el surco submamario y la vía axilar.

De la misma manera, en la actualidad, la gran mayoría de reconstrucciones mamarias, luego de cáncer de mama, se realiza con estos implantes debido a que ahora, se detecta el cáncer de manera temprana, evitando las reconstrucciones con colgajos musculares.

Un cirujano plástico con experiencia puede determinar con exactitud el implante ideal para cada caso, el volumen, la forma y superficie. Además debe dominar todas las técnicas quirúrgicas para realizar el bolsillo donde se ubicará la prótesis (submuscular, subglandular y subfascial).

El procedimiento se realiza generalmente bajo anestesia local y sedación, pero también puede usarse anestesia epidural o general.

La duración del procedimiento es de dos horas y por lo general los pacientes quedan hospitalizadas por 24 horas.

En todos los casos, se dejan drenajes, que se retiran a las 24 horas, para evitar seromas (líquido inflamatorio), y la acumulación de sangre en el interior del bolsillo.

Finalmente se deja un vendaje compresivo, que en los días siguientes será reemplazado por un sostén modelador.

ELECCIÓN DEL IMPLANTE:

Para la elección del implante, el deseo de la paciente es el principal criterio a tomar en cuenta. Sin embargo, la decisión final la toma el cirujano plástico. Puede darle la razón a la paciente, siempre que lo solicitado esté muy cerca de un resultado estético ideal. En Perú, todavía se solicitan resultados naturales, pero en algunos países extranjero, muchas veces piden algo más notorio.

Animación 3D de Aumento de Senos con Implantes de Silicona

Animación 3D de Aumento de Senos con Implantes de Solución Salina

Entrenamientos y Experiencia

Durante 14 años el Doctor Llosa se capacitó sobre el tema en todas las técnicas quirúrgicas, tanto en las convencionales como en las videoendoscópicas ya que todas las pacientes son diferentes y se necesita un amplio dominio de las variantes quirúrgicas para obtener un buen resultado.

Realizó sus entrenamientos sobre el tema en Cuba, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y España.

Las modelos más reconocidas del medio y otras personalidades acuden a su consulta para someterse a este procedimiento.

Fotos de Antes y Después

Recomendaciones

  • Este procedimiento debe realizarse en una clínica formal, no en consultorios, ya que la contaminación del implante podría producirse por falta de condiciones de esterilidad.
  • Recomendaciones internacionales recientes, han informado la necesidad de realizarse una ecografía mamaria anual y una resonancia magnética cada 03 años para controlar el estado de las prótesis, ya que en algunos países del extranjero se han reportado casos de procesos inflamatorios en pacientes con prótesis que tienen más de 10 años de haber sido colocados. Por lo tanto, las prótesis de silicona deberían ser cambiadas a los 10 años.
  • Pregunte qué tipo de implante le van a colocar: marca, contenido, volumen, perfil, forma, superficie).
  • Es muy importante que acuda a sus controles después de la cirugía ya que los implantes colocados detrás del músculo pueden desplazarse hacia arriba a pesar de haber sido bien colocados, además debe haber un seguimiento y control de la herida por lo menos durante 6 meses para evitar la mala cicatrización.
  • Nunca se someta a una cirugía de implantes si todavía se encuentra en periodo de lactancia o galactorrea (secreción láctea por el pezón) ya que puede causar infección de los implantes.
  • Es el cirujano el que debe elegir el tipo de implante que va a colocar teniendo en cuenta criterios estéticos como son la contextura de la paciente, la musculatura de la zona, la cantidad de tejido graso o glandular de cobertura, etc.
  • Nunca deje que le inyecten grasa en los senos ya que pueden producir quistes y calcificaciones posteriores que afecten la visualización en ecografías o mamografías posteriores dando falsos positivos. Actualmente hay una tendencia, aunque con pocos seguidores, a colocarla en la parte periférica logrando aumento del volumen de manera discreta.
  • La inyección de silicona líquida está contraindicada en el busto ya que este líquido al no ser cohesivo y no tener una cubierta puede migrar por vía sanguínea y linfática ocasionando un daño local y general irreparable.
  • Aunque es muy rara (2% a 4%) la principal complicación es la contractura capsular , que es un proceso de cicatrización anormal alrededor del implante. Esta puede prevenirse con el uso de un protocolo de efectividad demostrada por estudios realizados en la Clínica Planas de Barcelona, que consiste en ultrasonido profundo, termoterapia y masajes descontracturantes.
  • Deben realizarse una ecografía mamaria o mamografía de control antes del procedimiento.

Preguntas Frecuentes

Puede regresar al trabajo a los  de 5 días se la cirugía, luego que disminuya la etapa inflamatoria inicial.

Lo ideal sería 2 semanas. Luego de este tiempo las heridas han cerrado y se disminuye el riesgo de apertura de la herida.

En Perú las marcas de mayor respaldo en el mercado son Mentor, Eurosilicone y Silimed que son con las que trabajamos. Pero hay otras marcas nuevas que han ingresado al mercado. Esto queda a elección del cirujano plástico, pero usted tiene derecho a recibir la referencia de la serie un certificado de los implantes que le colocaron.

Aunque estas suceden con un bajo porcentaje que está entre el 1 y 3%, la complicación inmediata más frecuente es el seroma o líquido inflamatorio alrededor del implante y a largo plazo, es la contractura capsular o endurecimiento de la mama por una intolerancia al cuerpo extraño.

¿Tiene Alguna Consulta?

Si está interesada(o) en realizarse alguno de nuestros procedimientos o desea recibir mayor información, escríbanos y nos pondremos en contacto con usted para resolver todas sus consultas o coordinar una cita.