Scroll Top
Calle 6 221, San Isidro. Lima - Perú
981146899

Endoscopic Deep Plane Facelift

(Lifting Facial de Planos Profundos por Endoscopía)

El Deep Plane Facelift o Rejuvenecimiento Facial de Planos Profundos es una nueva técnica que se realiza para reducir la apariencia de los signos de envejecimiento en la cara. A diferencia de un estiramiento facial convencional, esta técnica consiste en reposicionar los ligamentos y músculos de la cara y el cuello en una posición superior sin afectar las características de la piel ya que no se produce una tracción sobre la misma. Esto genera un resultado más natural y evita la apariencia tirante que a menudo se asocia con la cirugía facial clásica.

La asociación con la videoendoscopía permite una ventaja notable a nivel de la frente, mejorando el posicionamiento de las cejas, el entrecejo, la región lateral de los ojos y la mejilla; obteniéndose lo que se denomina “embellecimiento de la mirada”.

¿Cuál es la ventaja del Endoscopic Deep Plane Facelift sobre el Lifting clásico?

Esta técnica ofrece varias ventajas sobre el estiramiento facial convencional. En primer lugar, el reposicionamiento de los ligamentos y la musculatura profunda, libera la tensión sobre la piel y proporciona resultados de aspecto más naturales y juveniles, sin estigmas de una cirugía.

Además, la técnica combinada con endoscopía permite el rejuvenecimiento de la mirada y también mejora notablemente la parte media de la cara (pómulo y mejilla) en la cual se producen los mayores signos de envejecimiento del rostro, debido a la constante contracción muscular, ya que en esta zona se expresan todas nuestras emociones. Es en esta parte central del rostro donde se produce el mayor beneficio de la técnica de Endoscopic Deep Plane Facelift lo cual no se consigue con las técnicas de lifting convencionales.

Por último, los resultados son más duraderos y puede ser realizada en la mayoría de los casos, en pacientes desde los 45 hasta 70 años.

Anatomía de los músculos faciales

Debajo de la piel existe una capa muscular y fibrosa llamada Sistema Músculo Aponeurótico Superficial (SMAS), la cual cubre gran parte de la cara y que se continúa con el músculo platisma del cuello. La laxitud o flacidez de estas estructuras es la causa principal del envejecimiento facial y cervical, ya que puede hacer que la piel que se encuentra adherida sobre ella se caiga por la gravedad con el tiempo.

El SMAS está unido a los tejidos más profundos a través de fuertes ligamentos, que incluyen otros músculos y huesos. La técnica de Endoscopic Deep Plane Facelift se centra en reposicionar hacia arriba esta capa muscular y ligamentos para proporcionar una apariencia más juvenil y natural, siendo más duradera en el tiempo a diferencia de los lifting clásicos.

¿Cómo funciona un Endoscopic Deep Plane Facelift y en qué se diferencia de la técnica habitual de lifting facial?

La práctica habitual de lifting facial se enfoca en intervenir únicamente bajo la capa de la piel para simplemente ajustar la capa muscular y lograr una mayor tensión en ella. Sin embargo, se ha descubierto que esta técnica puede llevar a resultados poco naturales y tensos, debido a que la piel es elástica y tiende a aflojarse de nuevo después de unos pocos meses. Para abordar este problema, se ha desarrollado una técnica quirúrgica avanzada conocida como Endoscopic Deep Plane Facelift, en la cual el cirujano trabaja debajo de la capa muscular (SMAS) y tejido óseo, para liberar los ligamentos que la sujetan. Este enfoque permite un reposicionamiento más completo y suave de los músculos y de la piel a su posición original juvenil. Además, este método proporciona una mejora en la zona central del rostro al liberar los músculos de manera más profunda y permitir su movimiento a una posición más alta y juvenil, lo que resulta en un rejuvenecimiento más sutil de las cejas, las mejillas y pómulos.

Por otro lado, el estiramiento facial tradicional no aborda el problema de la caída de las cejas , de los pómulos y la pérdida de volumen de las mejillas que son características del rostro envejecido.

¿A qué edad es recomendable realizarse un Endoscopic Deep Plane Facelift?

Lo recomendable es entre 45 y 70 años. Al no tratarse de una cirugía que se basa en la tracción de la piel sobrante, muchos pacientes sin flacidez de piel pero que presentan descenso de los pómulos, las mejillas y pérdida del ángulo mandibular pueden beneficiarse con la técnica Endoscopic Deep Plane Facelift.

¿Hay más cicatrices asociadas a esta ténica?

No, de hecho, al no haber tensión en la piel, se producen cicatrices más finas y menos perceptibles. Se cierra cuidadosamente las incisiones durante la cirugía para crear cicatrices prácticamente invisibles.

¿Cuál es la duración de la cirugía del Endoscopic Deep Plane Facelift?

En general, toma de 5 a 6 horas, lo cual es un proceso meticuloso que requiere tiempo por parte de un cirujano experimentado.

Animación 3D de Lifting Facial por Video Endoscopía

Entrenamientos y Experiencia

El Dr. Gino Llosa es el único exponente del Endoscopic Deep Plane Facelift en el Perú, y uno de los pocos que lo realizan en Latinoamérica.

Formado en la escuela brasilera desde el año 2005 en cirugía facial y video endoscopía se mantiene a la vanguardia de los últimos avances de la cirugía plástica facial.

El Dr. Gino Llosa basa sus técnicas quirúrgicas de rejuvenecimiento de cara y cuello en los conceptos de los doctores José Guerrerosantos (México), Tomas Baker (Estados Unidos), Enzo Rivera Citarella y Ana Zulmira Diniz (Brasil).  Desde el 2010 ha complementado su técnica con las recomendaciones de los profesores Timothy Martin y William Little de Estados Unidos.

Fotos de Antes y Después

Recomendaciones

  • Elija a un Cirujano Plástico experto en Cirugía endoscópica de la cara.
  • Debe guardar reposo durante la primera semana.
  • Dormir con la cabeza elevada en 45 grados.
  • No lavarse el cabello con agua caliente.
  • Estar tranquila si nota mayor inflamación de un lado.Eso es habitual.
  • Cumplir con el tratamiento antibiótico por 7 días.
  • Iniciar drenaje linfático del rostro al tercer día posterior a la cirugía.
  • Cuidar junto a su cirujano las cicatrices durante los meses siguientes a la cirugía.

Preguntas Frecuentes

  • No deja cicatrices visibles, ya que quedan ocultas dentro del cuero cabelludo.
  • Mejora las características del párpado inferior, la mejilla y el surco de la sonrisa de manera natural.
  • Da volumen al rostro de manera vertical (de abajo hacia arriba) contrarrestando el efecto de la gravedad.

Son pacientes hombres y mujeres con signos de envejecimiento de la zona central de la cara (párpado inferior, descenso de las mejillas y acentuación del surco de la sonrisa).

Está indicada a partir de los 45 años, etapa en la cual se acentúan los signos de envejecimiento, hasta los 70 años.

Los riesgos de la técnica quirúrgica son mínimos en manos de un Cirujano experto con post grados en cirugía endoscópica facial. Si es realizada por un cirujano sin experiencia, es altamente peligrosa.

Sí, se puede combinar con cirugía endoscópica frontal y cirugía de párpados para obtener el denominado rejuvenecimiento de la mirada.

También, se puede combinar con láser y peeling químicos para mejorar la calidad de la piel.

Dura de cinco a seis horas.

Abrir chat
Whatsapp Dr. Gino Llosa
Hola, somos el equipo del Dr. Gino Llosa - Cirujano Plástico, especialista en las técnicas más vanguardistas de la cirugía plástica y pionero del Endoscopic Deep Plane Facelift en Perú. ¿En qué podemos ayudarte?