Mastopexia:
Levantamiento de Senos

Los senos de una mujer ayudan a definir su femineidad.  Por lo tanto, los cambios en los senos pueden generarle insatisfacción en este aspecto.

Estos cambios son debidos a factores tales como la herencia genética, el proceso de envejecimiento, el embarazo, la lactancia, el aumento o la pérdida de peso y las fluctuaciones hormonales.

Los senos que una vez estuvieron firmes y con buena forma, a menudo, comienzan a estirarse y caerse adquiriendo  un aspecto flácido y pesado.

Un levantamiento de senos, o mastopexia , puede ayudar a obtener senos más firmes y con mejor forma, lo cual mejorará el contorno corporal y otorgará a los senos un aspecto más juvenil.

A pesar de que existen muchos factores que pueden contribuir a la caída de los senos, el proceso de envejecimiento y los efectos de la gravedad cumplen un rol primordial en estos cambios. Al igual que la piel facial, la piel que rodea los senos pierde su elasticidad debido a la ruptura gradual de la red de soporte cutánea, lo cual hace que se vuelva flácida. Además, los ligamentos suspensorios que sujetan los senos a la pared torácica se debilitan y se estiran debido a la gravedad. Los senos se agrandan durante el embarazo y la lactancia, lo cual también provoca el estiramiento de la piel. Debido a que los senos reducen su tamaño después del embarazo, la piel que en un momento estuvo estirada ahora se afloja y cuelga. Por último, las fluctuaciones en el peso e incluso los cambios hormonales pueden causar cambios en el aspecto de los senos. En conjunto, estos factores pueden hacer que los senos se caigan.

En la cirugía se retira el exceso de piel  y se reposiciona el tejido graso y glandular en un nivel más elevado. En consecuencia, mejora la forma de los senos.

En general, existen tres grados de ptosis que se clasifican como leve, moderada y severa.

Estos grados dependen de  la posición de la areola en relación con el pliegue infra mamario. En general, existe una ptosis leve si la areola se ubica en el pliegue infra mamario. Si la areola está ubicada entre  uno y dos centímetros por debajo del pliegue infra mamario se denomina ptosis moderada; en tanto que si la areola está por debajo de tres centímetros del pliegue infra mamario y rota hacia abajo se trata de una  de ptosis severa.

Existen tres técnicas básicas de levantamiento de senos conocidas como peri areolar, vertical y técnica de ancla o T invertida, utilizadas para corregir la caída de la mama conocida como ptosis.

La elección de la técnica depende del nivel de caída, del volumen y el exceso de piel existente.

Un procedimiento de levantamiento de senos puede durar entre dos y cuatro horas, de acuerdo a la complejidad del procedimiento.

La anestesia utilizada generalmente es la Anestesia General sin embargo en procedimientos menores puede utilizarse sedación asociada a anestesia local.

La cirugía consiste en reubicar la areola en una posición más elevada la cual se determina mediante medidas estéticas establecidas previamente.

El otro paso importante es hacer la resección de piel excedente y utilizar todo el tejido mamario descendido para elevarlo hacia el polo superior de la mama y fijar estos tejidos al músculo pectoral mediante suturas. En este momento se puede colocar un implante mamario de tamaño moderado si es que no se tiene el  volumen necesario.

Luego de esto se juntan los tejidos laterales  mediante  suturas en diferentes planos, tanto la glándula, la grasa y la piel para lograr una proyección adecuada.

Se dejan drenajes para mejor control del sangrado y vendaje compresivo  de 24 a 48 horas. Posteriormente se puede usar un sostén modelador a  medida.

Es posible que se presente dolor leve, hematomas e hinchazón, como también adormecimiento alrededor de la areola, todo lo cual debería desaparecer al cabo de pocas  semanas. Aunque es posible que al cabo de aproximadamente una semana usted se sienta lo suficientemente bien como para retomar su trabajo, debe continuar evitando las actividades extenuantes, tales como realizar ejercicios intensos,  para que tenga suficiente tiempo de recuperación.

Podrá notar una diferencia importante en la forma y posición de los senos inmediatamente después del procedimiento. Sin embargo, puede tomar hasta un año para que se vean los resultados finales del procedimiento. Aunque las cicatrices de un levantamiento de senos serán permanentes, éstas se irán tornando paulatinamente en delgadas líneas blancas con el transcurso del tiempo.

Aunque un levantamiento de senos no puede detener el proceso de envejecimiento, puede ayudarle a restituir  por los próximos años  un  aspecto más relleno, con mejor forma y proyección.

Animación 3D de Mastopexia: Levantamiento de Senos

Animación 3D de Mastopexia: Levantamiento de Senos con Implantes

Entrenamientos y Experiencia

Actualmente combina las técnicas aprendidas en Cuba y las desarrolladas por los doctores Lyacir Ribeiro (Rio de Janeiro – 2005), Ruth Graf (Curitiba – 2007) y Oswaldo Saldanha (Sao Paulo – 2008).  De este último adquirió detalles importantes de la técnica de elevación mamaria asociada a implantes mamarios.

Recomendaciones

  • No colocar implantes mayores a 260 cc si es que no hay buena cantidad de tejido mamario para la cobertura.
  • Es mejor usar implantes de poliuretano en estos casos ya que generan mejor adherencia a los tejidos y evitando la caída de la mama. Además disminuyen el riesgo de contractura capsular o encapsulamiento en estos tejidos que han involucionado luego del embarazo o pérdida de peso.
  • No dejar las heridas a tensión.

Preguntas Frecuentes

Deben ser pacientes que hayan terminado con  su etapa reproductiva y decidan no tener cambios bruscos de peso en el futuro. De esta manera se puede mayor tiempo de durabilidad del resultado.

Está indicada que tengan el volumen adecuado de tejido mamario para que al elevarlo puedan llenar toda la parte superior de la mama obteniendo un resultado estético ideal. Si este volumen no es suficiente puede asociarse  al uso de implantes mamarios de gel de silicona.

  • Reposo absoluto por 24 horas sin separar o elevar los brazos.
  • Mantener un vendaje compresivo y luego utilizar  brasiere modelador.
  • Los puntos se retiran entre los 5 y 10 días.

¿Tiene Alguna Consulta?

Si está interesada(o) en realizarse alguno de nuestros procedimientos o desea recibir mayor información, escríbanos y nos pondremos en contacto con usted para resolver todas sus consultas o coordinar una cita.