Seguridad del Paciente

1. Situación actual en el Perú

Lamentablemente, la informalidad existente en el Perú, ha hecho que más del 80% de procedimientos quirúrgicos de Cirugía Plástica, se realicen en establecimientos no autorizados. Estos, no cuentan con las Licencias correspondientes para su funcionamiento, ni reúnen las condiciones de seguridad exigidas por el Ministerio de Salud (MINSA), Defensa Civil (INDECI) y la Municipalidad del Distrito, para las Clínicas Especializadas en Cirugía Plástica Formales.

Los establecimientos no autorizados como Clínicas, no reciben la supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). Institución que vela por la seguridad, deberes y derechos de los pacientes, verificando que todos los procesos de la Calidad del Servicio para los pacientes se cumplan.

A pesar de que en Lima, existen cientos de locales donde se realizan cirugías plásticas, solo están registradas aproximadamente 20, como Clínicas Formales. También, esta informalidad, ha llevado a que un gran número de médicos, se  autodenominen, médicos estéticos o cirujanos estéticos (Esta denominación  no existe, entre las Especialidades médicas del Colegio Médico del Perú). La Especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora es única e indivisible e incluye a la cirugía Estética dentro de su plan de formación.

No se guíe por la publicidad de internet, donde casas decoradas, Consultorios, Centros Médicos y Policlínicos,  son promocionadas como Clínicas, sin tener las Licencias correspondientes.

Además, recuerde que precios muy bajos, están directamente relacionados con la informalidad.

2. ¿Cómo identifico una Clínica de Cirugía Plástica Formal?

Una Clínica de Cirugía Plástica formal, es la que exhibe las licencias correspondientes para su funcionamiento:

  • Licencia de Funcionamiento Municipal del Distrito, como Clínica Especializada en Cirugía Plástica.
    Esta licencia, es la única que permite el funcionamiento del local, luego de verificar que las Licencias otorgadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) sean las correctas para la Categoría del Establecimiento, como Clínica.
  • Licencia del Ministerio de Salud (MINSA), como Clínica Especializada en Cirugía plástica o General.
    El Ministerio de Salud del Perú (MINSA) en su normativa vigente, indica que las Clínicas donde se pueden realizar cirugías plásticas se encuentran solo en las Categorías de Segundo y Tercer nivel de atención de los establecimientos de Salud. Entre estas tenemos, Clínicas Especializadas en Cirugía Plástica y las grandes Clínicas Generales, que incluyen diversas especialidades. En estas Clínicas, se pueden realizar cirugías plásticas con Seguridad, ya que cuentan con la  infraestructura adecuada, médicos especialistas, procesos y procedimientos correctos, equipamiento médico,  convenios con otras instituciones y protocolos de seguridad exigidos. Además, las Clínicas Formales, son supervisadas por la Superintendencia Nacional de Salud ( SUSALUD ) quien se encarga de velar por la Seguridad , Deberes y Derechos de los pacientes.

CATEGORÍAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SEGÚN EL NIVEL DE ATENCIÓN

Nivel de Atención
Establecimiento
Categoría
PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Posta médica, Consultorio, Centro médico, Policlínico Categoría I - 1
Categoría I - 2
Categoría I - 3
Categoría I - 4
SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN Establecimientos de salud de Atención General Categoría II - 1
Categoría II - 2
Establecimientos de Salud de Atención Especializada en Cirugía Plástica Categoría II - E
TERCER NIVEL DE ATENCIÓN Establecimientos de Salud de Atención General Categoría III - 1
Establecimientos de Salud de Atención Especializada Categoría III - E
Categoría III - 2
  • Licencia del Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI, como Clínica de Cirugía Plástica.
    Garantiza que las instalaciones de la Clínica donde se realizan cirugías plásticas cuenten con medidas de Seguridad para los pacientes durante la cirugía.Por ejemplo:La obligatoriedad de contar con  un grupo electrógeno automático por 24 horas, que se active  ante la disminución o corte de la  corriente eléctrica, la cual pueda afectar el funcionamiento de los equipos médicos durante la cirugía. Ante  esta situación, de no contar con este grupo electrógeno automático, la consecuencia podría ser fatal, si es que se opera en un consultorio o una casa remodelada que no cuenta con estas exigencias.

3. Diferencias entre una Clínica Formal y Local Informal

Una Clínica Formal de Cirugía Plástica, es la que tiene publicidad de Clínica y Licencia como Clínica Especializada en Cirugía Plástica.

Un “Clínica informal”, es el que tiene publicidad de Clínica, pero sólo cuenta con Licencia para funcionar como Consultorio, Centro Médico, Posta Médica o Policlínico. Es decir, sin autorización para realizar  cirugías con sedación por vía endovenosa, ya que por el nivel del establecimiento, carece de protocolos de Cirugía y del equipamiento necesario para tratar alguna complicación. En los consultorios se pueden realizar, solo procedimientos menores con anestesia local sin sedación.

Las diferencias que se muestran en el siguiente cuadro explican claramente porqué los precios más baratos se relacionan directamente con la informalidad.

No se guíe de la publicidad. Solicite que le muestren las Licencias de Funcionamiento del local como Clínica Especializada en Cirugía Plástica Nivel II-E.

Su Derecho es estar protegido, su Deber es preguntar todo lo relacionado a su cirugía.

FORMAL
INFORMAL
Licencia Municipal como Clínica SI NO
Licencia del Ministerio de Salud como Clínica SI NO
Licencia de Defensa Civil como Clínica SI NO
Supervisión por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD)
Garantizar los deberes y derechos de los pacientes
SI NO
Infraestructura adecuada para Clínica SI NO
¿Cumple con los procesos y procedimientos exigidos por el Ministerio de Salud (MINSA)? SI NO
¿Se informa al paciente y familiar sobre el local y la cobertura del servicio que recibirá? SI NO
¿Tiene convenios con Clínicas Generales para casos de emergencia? SI NO
¿El ambiente donde se realizan las cirugías es una sala de operaciones debidamente equipada? SI NO
¿Los equipos médicos son revisados periódicamente por alguna empresa para garantizar el buen funcionamiento? SI NO
¿Tiene grupo electrógeno automático, en caso se produzca algún imprevisto con la luz durante la cirugía? SI NO
¿Emite boleta o factura como Clínica? SI NO

4. ¿Cómo sé si el cirujano que me va a operar es un Especialista en Cirugía Plástica?

Toda la información se encuentra en la página web del Colegio Médico del Perú www.cmp.org.pe en la zona de servicios: ¿Conoce a tu médico? Sólo debe llenar los apellidos del médico.

Todo médico cirujano que realice cirugías plásticas debe tener:

  1. Número del Colegio Médico del Perú (CMP), lo acredita como médico general.
  2. Registro Nacional de Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora (RNE),  lo acredita como especialista.
  3. Recertificación Médica Activa, otorgada por el CMP, a los Cirujanos Plásticos que han tenido una constante capacitación durante los últimos 5 años. Esto le brindará mayor seguridad  al paciente ya que elegirá a un cirujano actualizado.

5. ¿Cuál es la diferencia entre un Cirujano Plástico y un Médico o Cirujano Estético?

Después de haber terminado la carrera de Medicina Humana.  Un Cirujano Plástico, ha realizado una Residencia completa e integral durante 4 o 5 años en Hospitales docentes nacionales o del extranjero. Esta consiste, en entrenamiento quirúrgico diario  en: Cirugía General, Cirugía de Mano, Cirugía Reconstructiva, luego de accidentes, malformaciones de nacimiento o por problemas oncológicos. Además, Cirugía Máxilo Facial, Cirugía de Quemaduras de urgencias y sus secuelas, además, de  todas las Cirugías Estéticas faciales y corporales.

El título obtenido, luego de la Residencia es avalado por una Universidad y la Asamblea Nacional de Rectores.

Hay una gran diferencia entre lo que es un Cirujano Plástico Colegiado con Registro Nacional de Especialista (RNE) con varios años de formación en la Especialidad y un médico general sin RNE, que se autodenomina cirujano estético para realizar cirugías plásticas. Estos médicos generales, basan su formación en Cursos y Congresos que duran algunos días o pocos meses los cuales son organizados en el Perú o el extranjero. Estos títulos y diplomas son los que exhiben frecuentemente a los pacientes generando confusión respecto a la Especialidad. A su vez, se forman Asociaciones entre estos médicos sin especialidad para dar respaldo a los cursos que realizan.

El Colegio Médico del Perú  no reconoce como Especialidad a la Cirugía Estética de manera aislada. La Cirugía Plástica y Reparadora es única e indivisible, e incluye dentro de su desarrollo a la Cirugía Estética.

Además del CMP, la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica  es el ente rector de la Cirugía Plástica en el Perú y cuenta con Miembros Asociados que ingresan luego de tener dos años como especialistas  y Miembros Titulares quienes cuentan con mayor experiencia. Esta Sociedad sigue la recomendaciones internacionales de la Federación iberolatinoamericana de Cirugía Plástica ( FILACP ) y de la International Society Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) y trabajan en estrecha relación.

6. Importancia del Triángulo de la Seguridad: Cirujano Plástico, Clínica Categorizada, Protocolos de seguridad

Se tomó los Protocolos que utiliza de la Aviación Comercial como ejemplo para realizar los Protocolos de Seguridad en Salud. Ahora, todas las Clínicas Formales lo siguen.

Lo más importante para la Seguridad del paciente es la integración  perfecta entre estos tres elementos para actuar de manera efectiva y evitar complicaciones.

Si estos tres funcionan perfectamente, es casi imposible que exista un riesgo de  fallecimiento. Al menos que ocurra, lo que se conoce, como muerte súbita. La cual no puede prevenirse.

En la mayoría de los casos, la fatalidad ocurre cuando se producen  una consecución de errores. Esto se produce por no tener, no conocer  o no aplicar los protocolos de Seguridad.  Es muy raro, que solo un error lleve a una fatalidad si es que se cumplen los demás protocolos.

SITUACIONES DE PELIGRO Y FALLECIMIENTO:

CASO 1: Si se realiza la cirugía  con un Cirujano Plástico en una Clínica Categorizada es muy raro que suceda algún problema que no pueda ser resuelto.  Pero, si  el Cirujano Plástico no  conoce  los Protocolos de Seguridad de la Clínica, pueden  ocurrir  problemas por no  actuar rápido, ni de manera correcta.

CASO 2: Si se realiza la cirugía con un médico que no  ha realizado la Especialidad en Cirugía Plástica, el  riesgo de vida y de complicaciones quirúrgicas es  enteramente responsabilidad del paciente. A pesar, de hacerlo  en una Clínica Categorizada que cuente con Protocolos.

CASO 3: Si se realiza la cirugía con un Cirujano Plástico u otro médico sin especialidad  fuera de una Clínica Categorizada, lo más seguro es que no tenga ningún tipo de protocolos, porque no tienen ningún convenio oficial de seguridad, por ser un local informal. El riesgo de fallecimiento es bastante alto, porque no hay manera de  actuar rápidamente ante algún imprevisto.

Lamentablemente en Perú, los casos de fatalidades se siguen repitiendo, ya que vivimos en un ambiente de informalidad que supera el 80%.

Por todo esto, en la Clínica Petras, trabajamos solo con especialistas y capacitamos constantemente a nuestro personal en la ejecución de los Protocolos de Seguridad.

7. Pacientes en Riesgo

La sumatoria de los siguientes factores, pueden poner en riesgo a  un paciente.

Factores de riesgo:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Enfermedades asociadas: hipertensión, diabetes, várices, problemas de coagulación entre otros.
  • Cirugías de más de cuatro horas de duración.
  • Cirugías combinadas no aconsejables.
  • Varices en las piernas y muslos, que puedan desencadenar trombo embolismos.
  • Viajes prolongados de más de seis horas antes de la cirugía (pacientes del extranjero o provincias).
  • Mayores de 60 años.
  • Tratamiento con antidepresivos.
  • Medicación habitual: Anticonceptivos, Vitamina E, Aspirina, Anticoagulantes, Antiinflamatorios.
  • Fumadores, entre otros.

En estos casos, se deben hacer interconsultas con otras especialidades como cardiología, endocrinología, cirugía general, cirugía cardiovascular, neumología, radiología, psiquiatría, nutrición, anestesiología, etc.

Cuando estos factores de riesgo hayan mejorado, podrá realizarse la cirugía de manera segura.

8. ¿Cuál es el Costo de una Cirugía Plástica Segura?

El precio, es lo que una persona paga para realizarse una cirugía plástica.

El costo fijo, es todo lo que es necesario y obligatorio para realizarse una cirugía plástica en condiciones de seguridad que exigen las autoridades.

En el siguiente cuadro, se encuentran rangos aproximados de costos fijos habituales, de cirugías plásticas formales en el mercado peruano.

  • CIRUGÍAS MENORES: Párpados, Nariz primaria, Orejas, Liposucción de cuello con afinamiento de rostro (Bolas de Bichat), Ginecomastía.
  • CIRUGÍAS MAYORES: Nariz secundaria, Lipoescultura, Abdominoplastía, Implantes (mama, glúteo, pantorrilla), Reducción de mama, Elevación de mama y Rejuvenecimiento Facial (cara y cuello).

COSTOS FIJOS

CIRUGIAS MENORES
CIRUGIAS MAYORES
Clínica Formal 300.00 - 400.00  500.00 - 1000.00
Anestesiólogo 100.00 250.00
Cirujano Asistente 100.00  200.00 - 250.00
Enfermera Instrumentista 30.00 50.00
Hospitalización -  80.00 - 120.00

COSTOS VARIABLES

Cirujano Plástico Principal ? ?
Alquiler de equipo: Laser, Vaser, Endoscopia - 200.00 - 400.00
Implante (mama, pantorrilla, glúteos) - 600.00 - 1100.00

* Precios expresados en dólares americanos.

Los honorarios profesionales del Cirujano Principal, es un monto variable, ya que dependerá de la trayectoria y experiencia del Cirujano Plástico. Este, deberá emitir un recibo por  honorarios al paciente, al igual que todo el personal de salud que participó en la Cirugía.

Una Clínica formal de Cirugía Plástica emite al paciente la boleta o factura correspondiente.

¿Cuál es el precio actual de las cirugías plásticas más frecuentes operadas en condiciones de formalidad?

  • Lipoescultura (con láser o vaser) US$ 2,000.00 – US$ 3,000.00
  • Rinoplastia ( Primaria y secundaria ) US$ 1,500.00 – US$ 2,000.00
  • Implante mamario (no incluye prótesis) US$ 2,000.00 – US$ 2,500.00
  • Lifting Facial US$ 2,000.00 – US$ 4,000.00