Liposucción
y Lipoescultura

Estas técnicas quirúrgicas consisten en extraer grasa del cuerpo mediante diferentes sistemas de aspiración con la finalidad de moldear la figura hasta conseguir una armonía corporal deseada por el paciente.

La liposucción se centra fundamentalmente en la extracción de grasa, mientras que la lipoescultura, utiliza parte de la grasa extraída para inyectarla en otras zonas que necesitan mayor volumen, como por ejemplo la región glútea. De esta manera, el resultado quirúrgico es más armónico.

Desde inicio de los años ochenta, esta técnica ha pasado por varias etapas siendo ahora una cirugía más segura, siempre y cuando, se sigan los protocolos internacionales de seguridad establecidos.

Estos protocolos recomiendan realizar cirugías en periodos menores a 4 horas, no asociar procedimientos grandes, no operar pacientes con enfermedades asociadas, sobrepeso extremo, ni en obesidad y operar solo pacientes con poca posibilidad de hacer tromboembolismo, entre otros.

La técnica se realiza bajo anestesia epidural y sedación. Puede durar entre 1 y 3 horas, en dependencia a las áreas a tratar.

Se infiltra una solución de suero con un medicamento que cierra los vasos sanguíneos para disminuir la pérdida de sangre.

Un cirujano plástico  experimentado y un anestesiólogo experto en lipoesculturas, se encargan del control del balance de líquidos del  paciente, para mantenerlo en condiciones estables.

También se debe considerar el nivel de hemoglobina del paciente antes de la cirugía, teniendo en cuenta la cantidad de grasa que se piensa aspirar.

Luego del procedimiento se procede a colocar una faja compresiva, se indican antibióticos y analgésicos por una semana. A los cinco días de haber sido operada, se inicia la fisioterapia respectiva para bajar la inflamación y mejorar el proceso de cicatrización. En esta etapa se reabsorben los moretones producto de la cirugía.

Animación 3D de Liposucción de Abdomen

Animación 3D de Liposucción de Brazos

Animación 3D de Liposucción de Cuello

Animación 3D de Liposucción de Glúteos

Animación 3D de Liposucción de Muslos

Entrenamientos y Experiencia

Realizó entrenamientos sobre lipoescultura Láser en la Clínica B&S de Buenos Aires con los doctores Blugerman y Shavelzon (2004-2005) y en La Clínica Teknon de Barcelona con el Dr Vila-Rovira (2010).

La Lipoescultura láser o láser lipólisis es una técnica que nos permite licuar la grasa antes de ser extraída por cánulas de 2.9mm y 4mm.

Recomendaciones

  • Esta cirugía debe realizarse en una Clínica formal. En Lima, más del 80% de lipoesculturas se realizan en locales informales, a pesar que en toda la publicidad figuran como clínicas
  • Antes de someterse a una lipoescultura, la paciente debe saber que esta operación no le va a resolver el problema de sobrepeso por mucho tiempo. Es importante que tome conciencia de que debe cambiar su estilo de vida, lo ideal sería llevar un control físico y nutricional adecuado para que el resultado sea permanente.
  • No se someta a una lipoescultura si no tiene exámenes de laboratorio completos. Evaluar niveles de hemoglobina, hematocrito, perfil de coagulación, tiempo de sangría, grupo sanguíneo, glucosa, creatinina, serología, HIV, entre otros.
  • Es necesario tener una consulta con el cardiólogo quien le realizará el riesgo quirúrgico correspondiente además de una historia clínica completa.
  • Nunca se someta a este procedimiento en un consultorio.
  • El resultado no es inmediato ya que la inflamación inicial dura unos 15 días.
  • Luego de 5 días se debe iniciar el drenaje linfático, ultrasonido, entre otros durante un mes para bajar la inflamación y lograr el resultado ideal.
  • Si es que ha tenido cirugías abdominales previas como apendicitis, hernias umbilicales o inguinales sería recomendable una evaluación previa por el cirujano general que la operó.

Preguntas Frecuentes

Ambas son muy buenas cuando son realizadas por cirujanos  expertos en estas tecnologías. En manos inexpertas puede causar quemaduras.

Sin embargo, las tecnologías no garantizan un buen resultado. Un buen  resultado depende exclusivamente de la experiencia del cirujano y de la adecuada selección del paciente para este procedimiento.

De ninguna manera. Esto se hace en Perú, por el simple hecho de abaratar costos y debido a esto, terminan haciendo las cirugías de Lipoescultura en los consultorios, bajo anestesia local y sedación endovenosa, sin las medidas de seguridad exigidas por las autoridades, exponiendo la vida de los pacientes.

Según la estadística actual de  Estados Unidos, la tasa de mortalidad de liposucciones realizadas en consultorios, es 10 veces más que pudieran  producirse  en una Clínica Formal. Además, la infección post quirúrgica es frecuente  ya que un consultorio no cuenta con la esterilidad que tiene el Centro Quirúrgico de una Clínica.

¿Tiene Alguna Consulta?

Si está interesada(o) en realizarse alguno de nuestros procedimientos o desea recibir mayor información, escríbanos y nos pondremos en contacto con usted para resolver todas sus consultas o coordinar una cita.