Cirugía Corporal

En la actualidad la Cirugía de Contorno Corporal tiene a la lipoescultura como la principal técnica quirúrgica para modelar la figura.

Este procedimiento va de la mano con las Tecnologías que tenemos a disposición para lograr mejores resultados, con menor inflamación, recuperación temprana y menos dolor luego de la cirugía. Entre estas, tenemos la Lipo LASER y el Ultrasonido en 4D conocida como liposelection o lipo de alta definición o HD.

La abdominoplastía continúa siendo indispensable para la reparación de la pared abdominal en todos sus niveles. Es decir, piel, músculo y tejido graso, luego de embarazos o pérdidas masivas de peso.

La combinación de ambos procedimientos es la regla en la actualidad, debido al mejor conocimiento de las estructuras vasculares que oxigenan los tejidos, evitando complicaciones que se producían en décadas pasadas. Esta técnica se denomina lipoabdominoplastía y debe realizarse en pacientes que no tengan factores de riesgo según los Protocolos de Seguridad actuales.

Ahora, se recomienda hacer las lipoinyecciones de la región glútea solo en el plano graso y no múscular para evitar complicaciones. Además, se deben seguir  todos los Protocolos de Seguridad Internacionales  http://clinicapetrasperu.com/seguridad-del-paciente/

Las prótesis de glúteos y pantorrillas se siguen poniendo, pero en menor número, siendo lo más recomendable colocar volúmenes discretos para evitar complicaciones.

En los últimos años, la cirugía que más demanda ha tenido, en relación a años anteriores, es la solicitada por pacientes que se han sometido a Cirugía Bariática, con la consecuente pérdida masiva de peso, lo cual ha producido una laxitud importante de los tejidos. La resección planificada, en equipos quirúrgicos entrenados, es el estándar en la actualidad para minimizar los riesgos al reducir el tiempo quirúrgico.

En relación a la Cirugía Mamaria, el aumento con implantes de Silicona sigue siendo el tratamiento de elección tanto en las Cirugías Estéticas como Reconstructivas posteriores a Cáncer de mama. Sin embargo, ya hay una recomendación de hacerse chequeos anuales de manera obligatoria, con ecografía o mamografía según la edad del paciente y cada 5 años Resonancia Magnética para ver el estado y evolución de los implantes.  Además, se recomienda retirar los implantes a los 10 años de haber sido colocados porque se han presentado algunos casos de procesos inflamatorios crónicos luego de este tiempo.

La elevación mamaria conocida como mastopexia y la reducción mamaria para tratar el aumento exagerado de volumen, son técnicas muy agradecidas por las pacientes ya que con estas recuperan la forma perdida luego de embarazos o pérdidas masivas de peso.

Actualmente se puede combinar la mastopexia con un implante pequeño o moderado, en pacientes que tengan caída mamaria, con mucha flacidez de piel pero con escaso tejido mamario. Esta combinación debe ser realizada por un cirujano experimentado para evitar complicaciones y logar excelentes resultados.

En los varones, la extracción de grasa y en algunos casos de  glándula de la zona pectoral, es realizada para tratar una patología conocida como Ginecomastia. Mediante este procedimiento, se puede recuperar la autoestima del paciente de manera inmediata.

En general, la tendencia actual es lograr resultados naturales, evitando la exageración, pero sobre todo, realizar cirugías Seguras siguiendo los Protocolos Internacionales de Seguridad.