Lifting Facial
por Video Endoscopía

El Lifting Facial, también conocido como Rejuvenecimiento Facial o Ritidectomía es un procedimiento quirúrgico utilizado en pacientes con signos de envejecimiento en la piel, la grasa, ligamentos y los músculos del rostro.

Esta cirugía se hizo popular en los años 60 y consistía en  estirar  la piel de manera diagonal y  lateral, además de una elevación limitada de los ligamentos y músculos, ya que todavía no estaban bien desarrolladas las técnicas quirúrgicas de acceso a la zona central de la cara.

Con la aparición de la Video endoscopía  en Estados Unidos en 1994 , surge un gran cambio en los conceptos del  Lifting Facial , ya que con  esta tecnología se podía acceder a todas las zonas de la cara, sobre todo a la parte central denominada el tercio medio facial . De esta manera no era necesario hacer tracciones exageradas desde la periferia para obtener buenos resultados. A esta técnica le llamaron Endoscopic Facelift.

Aunque en el  Perú esta tecnología  es poco utilizada, en Brasil y Estados Unidos  se mantiene a la vanguardia, debido a  los nuevos conceptos de rejuvenecimiento volumétrico basado en reposicionamiento de tejidos de manera vertical.

Con la  Video endoscopía  se obtienen resultados estéticos muy naturales, sin  cicatrices visibles en pacientes con descenso de los  tejidos faciales profundos.

Se realizan pequeñas incisiones dentro del cuero cabelludo para acceder a zonas de difícil acceso.

La Cirugía de Rejuvenecimiento Facial por Video endoscopía se basa en el uso de una  cámara de video conectada  a un  lente de 4 milímetros, que permite observar de manera ampliada  la anatomía de la cara por su parte interna. De esta manera, se puede liberar  y reposicionar la grasa malar y los músculos que han descendido por la gravedad, el paso de los años y la constante acción de la mímica facial. Este descenso  es más evidente en el Tercio Medio de la cara.

Estos signos de envejecimiento del tercio medio (párpado inferior, mejillas y surcos de la sonrisa) no pueden ser corregidos con las técnicas clásicas de los años 60. Hasta ahora, se aprecian caras “estiradas” o “jaladas”, ya que se pensaba erróneamente, que con la tracción lateral exagerada se corregiría el problema del tercio medio de la cara. La tracción lateral solo produce aplanamiento de las estructuras anatómicas cambiando la expresión de las pacientes.

La Técnica de video endoscopía, permite hacer elevaciones verticales en contra del efecto de la gravedad, mediante suturas y dispositivos especiales  que dan volumen al rostro de manera natural.

Para lograrlo es muy importante ,el marcaje previo por parte del cirujano experto, quien debe identificar y separar estructuras anatómicas que podrían verse dañadas sino se domina la técnica quirúrgica.

Se puede asociar a la cirugía de párpados y  a la cirugía endoscópica  de la frente, lo cual  permite  el reposicionamiento de las cejas con el respectivo debilitamiento de los  músculos  del entrecejo. Esto  se conoce  en la actualidad como Rejuvenecimiento  de la Mirada.

Para lograr el llamado Rejuvenecimiento Facial Integral, se puede complementar con  Lifting clásico del cuello y técnicas de  afinamiento de rostro como son la extracción de la Bola de Bichat, liposucción del marco facial y pequeños implantes faciales como malares o mentón, si fueran necesarios.

En la parte lateral del rostro se realiza  una tracción muy discreta de los tejidos profundos y a nivel del cuello se hacen incisiones convencionales en el contorno de la oreja.

En algunos casos más severos, con mayor flacidez, es frecuente, una incisión debajo del mentón. Por esta, se reposicionan los bordes del músculo platisma del cuello mediante suturas permanentes.  Las cicatrices quedan ocultas por el cabello en la zona posterior de la oreja y mejoran con el paso del tiempo.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y sedación. Durante la cirugía el paciente está siempre monitorizado y controlado por un anestesiólogo experimentado.

En todos los casos los pacientes quedan hospitalizados por 24-48 horas para mayor confort y seguridad durante el post operatorio inmediato.

Pacientes satisfechas con los resultados obtenidos en la Unidad de Cirugía Endoscópica de la Clínica Petras, han sido nuestro estándar durante los últimos trece años, manteniéndonos a la vanguardia en el desarrollo de esta técnica quirúrgica en el Perú.  

Animación 3D de Lifting Facial por Video Endoscopía

Entrenamientos y Experiencia

Baso mis técnicas quirúrgicas de rejuvenecimiento de cara y cuello en los conceptos de los doctores José Guerrerosantos (México), Tomas Baker (Estados Unidos), Enzo Rivera Citarella y Ana Zulmira Diniz (Brasil).  Desde el 2010 ha complementado su técnica con las recomendaciones de los profesores Timothy Martin y William Little de Estados Unidos.

Recomendaciones

  • Elija a un Cirujano Plástico experto en Cirugía endoscópica de la cara.
  • Debe guardar reposo durante la primera semana.
  • Dormir con la cabeza elevada en 45 grados.
  • No lavarse el cabello con agua caliente.
  • Estar tranquila si nota mayor inflamación de un lado.Eso es habitual.
  • Cumplir con el tratamiento antibiótico por 7 días.
  • Iniciar drenaje linfático del rostro al tercer día posterior a la cirugía.
  • Cuidar junto a su cirujano las cicatrices durante los meses siguientes a la cirugía.

Preguntas Frecuentes

  • No deja cicatrices visibles, ya que quedan ocultas dentro del cuero cabelludo.
  • Mejora las características del párpado inferior, la mejilla y el surco de la sonrisa de manera natural.
  • Da volumen al rostro de manera vertical (de abajo hacia arriba) contrarrestando el efecto de la gravedad.

Son pacientes hombres y mujeres con signos de envejecimiento de la zona central de la cara (párpado inferior, descenso de las mejillas y acentuación del surco de la sonrisa).

Está indicada a partir de los 40 años, etapa en la cual se acentúan los signos de envejecimiento. Sin embargo, puede asociarse a cirugías convencionales en pacientes mayores de 50 años.

Los riesgos de la técnica quirúrgica son mínimos en manos de un Cirujano experto con post grados en cirugía endoscópica facial. Si es realizada por un cirujano sin experiencia  es altamente peligrosa.

Sí, se puede combinar con cirugía endoscópica frontal y cirugía de párpados para obtener el denominado rejuvenecimiento de la mirada.

También, se puede combinar con láser y peeling químicos para mejorar la calidad de la piel.

Dura de tres a cuatro  horas.

¿Tiene Alguna Consulta?

Si está interesada(o) en realizarse alguno de nuestros procedimientos o desea recibir mayor información, escríbanos y nos pondremos en contacto con usted para resolver todas sus consultas o coordinar una cita.